COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE POLÍMATAS AUTOGESTIVOS

¿QUIÉNES SOMOS?

   
#

Somos una comunidad, esto es, un grupo de personas que por nuestra propia voluntad nos reunimos para aprender. Consideramos el aprendizaje como una condición vital, tal como lo es la alimentación o la respiración. El aprendizaje es una condición básica para la supervivencia de la vida. Desde el momento de nuestra concepción empezamos a aprender, hasta el final de nuestra existencia, que es cuando dejamos de hacerlo. Somos aprendices los miembros de la comunidad sin distinción de edad, sexo, credo, antecedentes, formación, posición… Así como creemos que todo lo sabemos entre todos, también entre todos los miembros de la comunidad iremos forjando el aprendizaje comunitario basado en el aprendizaje personal y viceversa. Pues todo aprendizaje personal está basado en los otros, esto es, en lo comunitario.

Somos polímatas pues sabemos que los hechos que conforman, eso que llamamos realidad, son susceptibles de nuestro entendimiento, gracias a las disciplinas científicas y las humanidades con sus respectivos enfoques y perspectivas. Pero debemos precisar que las ciencias y las humanidades, no son dos ámbitos, dimensiones o culturas independientes, tampoco son grupos polarizados que no se tocan. No es verdad que existan algo así como dos polos diferentes entre los cuales se deban construir puentes, con el piadoso fin de intentar crear acercamientos o reconciliaciones. Lo que sí existe, son dos inculturas, las de los científicos y humanistas que se ignoran mutuamente, hasta nuestros días, de una forma inexplicable, con sendas y graves pérdidas para quienes las predican y practican. Señalar la existencia de dos culturas es una impostura que da lugar a un diagnóstico y a un remedio erróneos, que sólo sirven para agravar la enfermedad. Los polímatas sabemos de lo nocivo de esa impostura.

Somos autogestivos pues nos asumimos como responsables de nuestro propio proceso educativo para conformar y significar nuestros aprendizajes personales. Las libertades de: pensamiento, creencias y de expresión son la base para nuestro aprendizaje en libertad. El derecho de aprender en libertad necesariamente supone la obligación de servir con nuestros aprendizajes a nuestra comunidad.