UNIVERSIDAD VIRTUAL IVÁN ILLICH

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

   
#

La organización de nuestra comunidad en términos operativos académicos se define a partir de la asamblea general de todos los participantes con voz y voto. Todo aprendiz tiene derecho en todo momento a decidir y modificar su propia trayectoria a partir de los términos acordados ante la comunidad en su programa personal de trabajo para realizar su investigación. Es en este sentido que somos autogestivos y comunitarios.

  • Pero también entendemos que todo derecho conlleva siempre un deber. Y que la mejor manera de cumplir con un deber es hacerlo voluntariamente por la propia convicción. Cumplir con las obligaciones y hacerlo de la mejor manera posible nos da fortaleza moral al poner el ejemplo pues eso significa ser humanistas consecuentes. Al aprender enseñamos y al enseñar aprendemos en comunidad. Nuestro aprendizaje personal es tan importante como el de nuestra comunidad. En particular para aquella comunidad a la que van dirigidas nuestras investigaciones. El propósito central es aportar a la comunidad de forma: respetuosa, continua, útil y pertinente a los intereses comunitarios.
  • La organización de la comunidad en términos operativos, administrativos, contables, de pagos y de control académico se considera durante el año lectivo del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año calendario. Las inscripciones son en ciclos semestrales, esto es, los diez primeros días de enero y los primeros diez días de julio. Las etapas académicas de los participantes son: postulantes, candidatos, pregraduados, graduados y posgraduados. Los miembros de la comunidad becaria alpha que cumplan cabalmente con las metas de su programa semestral de trabajo y que se encuentren registrados en su calendario de avances mensuales como puntuales durante todo el periodo del primer semestre quedarán exentos del pago de la reinscripción al segundo semestre del año lectivo. Cumplir con las metas es señal de avance en la investigación y de compromiso en el estudio, lo que redunda en beneficios para el aprendiz y para la comunidad.
  • Partimos del hecho de definir un tema de investigación personal a partir del curso propedéutico que puede durar hasta un año. Este curso es la condición de ingreso y permanencia en la comunidad de aprendizaje. Dicho tema de tesis se deberá traducir en un programa detallado de actividades: con objetivos generales claros; metas determinadas y específicas; y un calendario de avances y entregas de las etapas marcadas. Todo esto de manera personal y con el apoyo de tres asesores encargados de cursos y seminarios en:
    • 1) Fundamentos teóricos.
    • 2) Bases técnicas y metodológicas.
    • 3) Habilidades de lectura, escritura y expresión oral y actoral.